Dilema

Just another WordPress.com weblog

Una nueva configuración geográfica

http://mexico32.com/elecciones_presidenciales_mexico/geografia

El cartón nos muestra al país configurado por nuevos elementos.  No es la identidad, la conformación de los grupos étnicos, la religión lo que determina la territorialidad de cada “nuevo territorio”,  entiéndase, Estado.

Los elementos en el nuevo territorio son los problemas que conforman a México.  En el centro del mismo se sitúa al ex presidente: Vicente Fox y su visión de un país “mágico” en donde no existe ningún problema  e ignora todas estas situaciones que son de un peso importante para el país y por lo tanto todo está bien.

Un poco por encima de Fox se encuentra la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el “peje” quien impone su figura y es el principal crítico de Fox, el representante de la izquierda y el mejor ubicado en ese momento como candidato a ocupar la presidencia.  Y a quien también se sitúa como parte de los problemas.

Hacia la zona sur del país encontramos Estados con presencia de grupos guerrilleros, como el EPR y el EZLN. Ambos grupos reclaman justicia y reconocimiento para  los que representan. En el caso del EPR está la detención de manera violenta por lo tanto la violación de los derechos humanos de los mismos, así como la falta de un juicio amparado en el marco legal. Para el EZLN, además de la exigencia de sus demandas como el autogobierno, resalta la famosa frase expresada por ex presidente Fox “en quince minutos yo resuelvo el problema de los zapatistas” este hecho se vuelve un problema, sino ocasionado por la administración de Fox, si como parte de los problemas que omite en su país Foxilandía.

Al norte del país el problema ya no es la exigencia de la falta de reconocimiento hacia estos grupos o la falta de políticas de desarrollo económico, educativo y legal. El problema son los grupos del narcotráfico. La guerra entre ellos es realmente la delimitación de nuevos territorios de mercado, curioso suena a la idea liberal de expansión de mercados de consumo sólo que con el toque del atraso del Estado mexicano, es decir a lo bárbaro y peor aún por encima del Estado.

Otro gran problema que parece independiente del territorio y que se va conformando así mismo como algo externo ante la percepción del señor Fox: las muertas de Juárez, un asunto al que nadie se ha querido comprometer y resolver de fondo. En una región de por sí ya castigada por el empleo de las mujeres como mano de obra barata, se suma la olímpica desatención del señor Fox, y junto pero no pegado la emigración paisanos a causa de la falta de oportunidades de un empleo bien pagado y/o de oportunidades de desarrollo en todo el país y que como solución buscan oportunidad de crecimiento en otras naciones  emigrando del país.

Sin  duda el ex presidente Fox pasará a la historia como uno de los perores presidentes, no sólo por su manera de hablar o de comportarse. La desilusión a quienes votaron por él en la búsqueda de todos estos problemas que él no vio o no quiso ver es un argumento de peso a la hora de ser juzgado por la historia. Fox no resolvió ningún problema de los prometidos a resolver, por el contrario vino a agrandar los problemas que ya existían en el país.

CONEJO CHUS CHUS

diciembre 6, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: