Dilema

Just another WordPress.com weblog

La corrección del rumbo del partido, con miras a prepararse para las elecciones presidenciales del 2012.

2009 Jul 15 “Momento de aprender”. Comité Ejecutivo Nacional, y sólo la figura de su Presidente; ello señala que la recién estrenada cultura de la dimisión, no es tal, sino sólo una digna y aislada actitud personal del Presidente del PartidoJavier Corral.
En los dramáticos momentos por los cuales pasa Acción Nacional, una respuesta como la emitida la noche de ayer por el Comité Nacional, se constituye en un dato desalentador del obligado ejercicio de rectificación que debiera hacer el máximo órgano ejecutivo del Partido.

Señal de que aún no se comprenden los datos esenciales de la derrota o de que no se tiene disposición a la reflexión autocrítica; va en sentido contrario a las inquietudes expresadas por muchos destacados militantes del partido.

Los términos de la convocatoria son limitados y buscar obviar la discusión interna sobre la corresponsabilidad del partido y el gobierno en esta debacle, es irresponsable, porque atenta contra el futuro del partido y del país. En la autocomplacencia está el germen de todos los colapsos del poder.

La amenaza del regreso del PRI a Los Pinos es real, y debemos evitarlo. Pero ciertamente no será evadiendo la responsabilidad histórica de corregir el rumbo, eludiendo el debate interno, como podremos llegar a tomar las medidas necesarias que rectifiquen y relancen la agenda de cambio del partido, y nos reencontremos con los intereses ciudadanos.

Considero una omisión grave que en la convocatoria no se plantee la renovación completa del, Germán Martínez. Ese órgano avaló y consintió unánimemente las acciones y decisiones de la estrategia que fracasó, y debido a su conformación, se constituiría en un dique a la renovación o reconstitución de Acción Nacional. Lo comprobé de manera personal y directa, debido a ello dimití de mi pertenencia a este órgano de dirección el 12 de julio de 2008.

Este es precisamente uno de los asuntos que más requiere de una discusión franca y abierta en el seno de Acción Nacional: El partido tiene problemas de representatividad en sus órganos, no sólo porque varios de los procedimientos eleccionarios siguen dejando afuera a los militantes, sino porque las principales decisiones están en facciones que poco tienen que ver con los intereses ciudadanos.

Ha surgido en la sesión de anoche una pretendida definitividad sobre su permanencia; de ello da cuenta las voces que advirtieron sobre la inestabilidad que surgiría en el partido, si se les relevaba de sus asientos. Eso significa que se han asumido como condición inalterable de cualquier conclusión que se tome en relación con los resultados.

La negativa de privilegiar primero la discusión para la formulación de un diagnóstico general y de un plan de acción para la reestructuración en el partido, y convocar para que en el transcurso de sólo 24 días se elija nuevo Presidente, busca también eludir el escrutinio de los grandes temas y concentrar la disputa entre personas. Es muy limitado el plazo, sobre todo si consideramos que se trata de un Consejo Nacional en cuya integración existe un amplio sector vinculado con responsabilidades en el gobierno del Presidente Calderón.

Esa discusión previa es necesaria pues dadas las restricciones de la Convocatoria, los consejeros requieren información, análisis y debate sobre los grandes retos del país y las medidas que deben impulsarse independientemente del nuevo Presidente Nacional.

1.- Entre esos temas está la actual crisis económica y la propuesta de nuevo presupuesto público federal que debe orientarse a rescatar del desempleo a cientos de miles de mexicanos que se encuentran en la angustia y zozobra total por la pérdida de su trabajo. Urge una revisión de este injusto modelo económico, y plantear la necesidad de instaurar una verdadera política económica de libre mercado y libre concurrencia.

2.- El relanzamiento de la agenda de cambio en el marco de la Reforma del Estado.

3.- Una auténtica reforma educativa, con un claro impulso a la ciencia y la tecnología.

4.- La reforma de los medios de comunicación electrónica, como condición indispensable para la viabilidad del sistema democrático. Hasta ahora todas las canonjías, privilegios e impunidades otorgados por el gobierno al duopolio televisivo, sólo ha servido para apuntalar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

5.- La relación del partido-gobierno en el conjunto de las responsabilidades que nos son reciprocas y también en la delimitación de las facultades exclusivas.

6.- El tema de la gobernabilidad y los poderes fácticos; el combate a la impunidad política y la corrupción. Las alianzas con los sectores corporativos y clientelares de mayor desprestigio en el país.

7.- La restauración de la vida democrática del partido, y de su legalidad interna, así como una revaloración de la participación de los militantes en procesos eleccionarios internos.

Se trata de una discusión sobre la evolución que consintió el abandono de los rigores éticos que plasmaron a la tarea política los fundadores del PAN, y de la ausencia de una visión de Estado en la conducción del país.

No podemos seguir en el autoengaño. La amenaza es el regreso del PRI. Y es más peligroso éste, que el que perdió frente a Vicente Fox, porque todos los grupos que lo apoyan, son ya superiores y más poderosos.

Advierto que la sesión de ayer del CEN va en sentido contrario a la inquietud de miles de panistas, que quieren un partido abierto al tiempo y al cambio, abierto a la discusión y al debate.

Aunque aún no nos reponemos de los resultados electorales del domingo 5 de julio, es momento de pasar a la acción renovadora en lo que debamos poner al día, y reconstituir el tejido enfermo. La derrota no debe paralizarnos, sino instigarnos, dijo Don Manuel Gómez Morín. Tampoco puede ser ocasión para llorar, es el mejor momento para aprender.

Del siguiente discurso sólo analizare la parte de la crítica del proceder de los militantes del PAN y no tomare en cuenta los siete puntos de propuesta para discutir en la convocatoria al debate de los cambios que requiere el partido.

“En los dramáticos momentos por los cuales pasa Acción Nacional, una respuesta como la emitida la noche de ayer por el Comité Nacional, se constituye en un dato desalentador del obligado ejercicio de rectificación que debiera hacer el máximo órgano ejecutivo del Partido.” Se categoriza la situación del partido como dramática, queda ambigua  cuál fue la desalentadora  respuesta del Comité Nacional, establece que éste último

Señal de que aún no se comprenden los datos esenciales de la derrota o de que no se tiene disposición a la reflexión autocrítica; va en sentido contrario a las inquietudes expresadas por muchos destacados militantes del partido.

Los son los destacados militantes y con él se refiere al comité, la  idea central es la incomprensión, la falta de reflexión del comité hacia la situación crítica del partido.

“Los términos de la convocatoria son limitados y buscar obviar la discusión interna sobre la corresponsabilidad del partido y el gobierno en esta debacle, es irresponsable, porque atenta contra el futuro del partido y del país. En la autocomplacencia está el germen de todos los colapsos del poder.” Convocatoria con el adjetivo limitada muestra la insatisfacción del autor y establece como irresponsables al comité y al gobierno, utiliza el juicio de un futuro perjudicial para el país, se pasa de un ellos, gobierno y comité del partido introduce  un nosotros incluyente de los que vivimos en México perjudicados por el accionar de ellos.

Añade la metáfora: “En la autocomplacencia está el germen de todos los colapsos del poder.” Enfatiza el accionar del partido y las complicaciones que derivan de un mal proceder como el ir en contra de la razón.

“La amenaza del regreso del PRI a Los Pinos es real, y debemos evitarlo. Pero ciertamente no será evadiendo la responsabilidad histórica de corregir el rumbo, eludiendo el debate interno, como podremos llegar a tomar las medidas necesarias que rectifiquen y relancen la agenda de cambio del partido, y nos reencontremos con los intereses ciudadanos.” Al PRI de manera ambigua lo clasifica como amenaza y utiliza la idea de un tiempo en el futuro y trata de anticipar tal momento, arengando, en el presente, ellos “el comité”  a ser responsables y se vuelve en un nosotros incluyente de él mismo en la toma de medidas que corrijan el rumbo de las acciones que beneficiaran a todos los ciudadanos.

“Considero una omisión grave que en la convocatoria no se plantee la renovación completa del, Germán Martínez. Ese órgano avaló y consintió unánimemente las acciones y decisiones de la estrategia que fracasó, y debido a su conformación, se constituiría en un dique a la renovación o reconstitución de Acción Nacional. Lo comprobé de manera personal y directa, debido a ello dimití de mi pertenencia a este órgano de dirección el 12 de julio de 2008.”  Considero es un “yo” ante un “ellos” que actúan grave afectando a “él” Germán Martínez. Ese órgano, “ellos el comité” realizaron “la estrategia del fracasó” el adverbio da tono de fatalismo a la acción realizada por “ellos”.

“Este es precisamente uno de los asuntos que más requiere de una discusión franca y abierta en el seno de Acción Nacional: El partido tiene problemas de representatividad en sus órganos, no sólo porque varios de los procedimientos eleccionarios siguen dejando afuera a los militantes, sino porque las principales decisiones están en facciones que poco tienen que ver con los intereses ciudadanos.” Da relevancia a “asuntos” con el adverbio “requiere”  y enfatizando el modo de hacerlo con el verbo  “discutir” entendiéndose que será sometido al análisis y aprobación sino de todos por lo menos de la mayoría.  Él “partido” en su problemas de afuera los “unos cuantos” ciudadanos pero lo interno afecta a “todos” los ciudadanos del  país. Señala la magnitud que alcanza el problema por la falta de honradez en la designación de candidatos en el partido.

“Ha surgido en la sesión de anoche una pretendida definitividad sobre su permanencia; de ello da cuenta las voces que advirtieron sobre la inestabilidad que surgiría en el partido, si se les relevaba de sus asientos. Eso significa que se han asumido como condición inalterable de cualquier conclusión que se tome en relación con los resultados. “Surgido” anoche, indica tiempo pasado, y las aseveración realizada otra vez en el pasado “las voces que advirtieron”   se refiere a un ellos ambiguo, no define quienes ellos previeron el futuro sobre” la inestabilidad que surgiría esta en tiempo futuro”. Asimismo asume que ellos son coherentes con sus actos y por lo tanto con los resultados dados por las acciones realizadas por ellos.

“La negativa de privilegiar primero la discusión para la formulación de un diagnóstico general y de un plan de acción para la reestructuración en el partido, y convocar para que en el transcurso de sólo 24 días se elija nuevo Presidente, busca también eludir el escrutinio de los grandes temas y concentrar la disputa entre personas. Es muy limitado el plazo, sobre todo si consideramos que se trata de un Consejo Nacional en cuya integración existe un amplio sector vinculado con responsabilidades en el gobierno del Presidente Calderón “. Resalta la urgencia de la discusión que se ve apremiada por un corto plazo y enfatiza en un “ellos” ambiguo conformado por gente cercana a él “Presidente Calderón”, a los mismos “ellos” ambiguos los señala como un grupo con intereses personales que va en contra de los del partido.

“No podemos seguir en el autoengaño. La amenaza es el regreso del PRI. Y es más peligroso éste, que el que perdió frente a Vicente Fox, porque todos los grupos que lo apoyan, son ya superiores y más poderosos”.  Hay un llamado a un nosotros “no podemos” inclusivo para los miembros del partido; “la amenaza es regreso del PRI” alerta de nuevo categorizando al PRI sin fundamentar porque razón lo es, y lo establece en un tiempo futuro al mismo tiempo que lo divide en dos PRI el que vendría en el futuro a ocupar la presidencia, que es a su parecer el más peligroso de los dos, en comparación con el PRI del pasado, “el que perdió frente”  y le agrega nuevos actores a sus argumentos para solidificar el adjetivo de peligroso,  “ellos” el grupo de apoyo son superiores, retoma la idea del tiempo pasado en donde el grupo en que se omiten nombres, es ahora en tiempo presente más peligroso y deja abierto la suposición que en un futuro será mucho más peligroso.

“Advierto que la sesión de ayer del CEN va en sentido contrario a la inquietud de miles de panistas, que quieren un partido abierto al tiempo y al cambio, abierto a la discusión y al debate.

Aunque aún no nos reponemos de los resultados electorales del domingo 5 de julio, es momento de pasar a la acción renovadora en lo que debamos poner al día, y reconstituir el tejido enfermo. La derrota no debe paralizarnos, sino instigarnos, dijo Don Manuel Gómez Morín. Tampoco puede ser ocasión para llorar, es el mejor momento para aprender”.

Habla en tiempo pasado sobre los miembros del CEN”ellos” que enfrentan a otros “ellos” inclusivo de los militantes panistas. En donde los últimos esperan la oportunidad de participar en las decisiones “del” partido.

Retoma un nosotros como miembros del partido “aunque no nos reponemos” que incluye al “ellos” del Comité exhortándolos, mediante la metáfora “reconstruir el tejido enfermo” es decir sanar el daño sufrido y restablecerse para seguir en pie con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2012.

El autor “Javier Corral señala que el partido en el cual milita ha sufrido un gran revés, por parte del PRI y en este revés parte de sus militantes, que mostraron ambiciones personales, ante que defender el interés del partido, tuvieron un cierto grado de culpa. El problema no sólo quedo ahí a hora esas mismas personas ahora se niegan a corregir el rumbo del partido siguen velando por sus propios interés y eso supone el peligroso regreso del PRI al gobierno.

Es cierto que el interés personal ha dañado no sólo a instituciones como los partidos, ahí está el caso de López Obrador en el PRD, o de Juanito en el mismo PRD o los compadrazgos que se dan en cualquier secretaria de estado, e incluso hasta en una empresa familiar sucede esto de sobreponer el interés personal al de hacer lo correcto y poner a las personas indicadas en el puesto indicado. La superación del país en gran parte de sus problemas será posible en cuanto sepamos otorgar y reconocer nuestras capacidades las de los demás pensando en la idea de lo más conveniente para todos y no sólo para sí.

Cierto es también que ante el desencanto de quién desempeña un cargo se recurre a lo conocido, sobre todo cuando se hace el balance de los daños y resulta que el otro, era menos costoso y más “efectivo”. En el rumbo de país no hay una opción que nos de la capacidad de elegir. Tomamos de lo que hay pero si estar convencidos de que sea nuestra mejor opción.

CONEJO CHUS CHUS

diciembre 6, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: