Dilema

Just another WordPress.com weblog

Discurso político del Presidente de México Felipe Calderón

http://terratv.terra.com.mx/Noticias/Actualidad/Politica/5179-7169/Felipe-Calderon-discurso-1.htm

Contexto la presentación del plan de gobierno en materia de seguridad pública, es de las primeras apariciones del Presidente, como tal, ante un auditorio. Con la idea de reforzar sus promesas de campaña expone el tema de la seguridad pública.

México se ha convertido en una de la ciudades más violentas de América latina, dónde doce personas al mes son secuestradas.. . se hace… se incluye en esta contabilidad el secuestro exprés hablamos de más de 3 personas por día.
Los asesinatos violentos se multiplican particularmente en los Estados dominados por el narcotráfico. Adicionalmente como ya les puntualizaba la inseguridad ha frenado nuestra capacidad de progreso y desarrollo, porque desalienta la inversión, empleo y cancela las posibilidades de mayor ingreso familiar. Es por eso que como presidente encabezare un gobierno de mano firme, que de la mano de nuestra sociedad recuperé nuestra tranquilidad mediante una política de seguridad pública, una política de Estado en materia de seguridad pública.
México: incluye al territorio conformado como Nación-Estado, es decir a todos sus Estados y municipios.
Ciudad: delimitación de espacio territorial dentro de una Nación-Estado. Dentro de una Republica se rige por las leyes enmarcadas en una Constitución Federativa.
“México se ha convertido en una de la ciudades más violentas de América latina” se expresa que el sujeto nominal México es un sujeto indefinido porque se le da categoría de ciudad. En el país cada Estado cuenta por lo menos con una ciudad y ateniéndonos a esta simple lógica, en el país habría por lo menos 32 ciudades o 32 México según las palabras del Presidente. Se dice que es uno de los más violentos de América Latina, sin precisar qué lugar ocupa en dicha categoría.
“.. . donde doce personas al mes son secuestradas… . se hace… se incluye en esta contabilidad el secuestro exprés hablamos de más de 3 personas por día.” La acción del secuestro (verbo: secuestrar) sustenta el fundamento de la primera parte de la oración, es decir el secuestro es un parámetro para definir la violencia, con el adverbio exprés el secuestro se torna como un índice más apabullante a la cifra, pues al dejar sólo al verbo secuestro, éste representaría un porcentaje diferente (0.4 secuestros al día, es decir “menos de un secuestro al día”) y presentado como secuestro exprés otorga la cifra de más de tres secuestros al día, sin precisar qué tanto más.
“Los asesinatos violentos se multiplican particularmente en los Estados dominados por el narcotráfico.” El verbo asesinar acompañado del adjetivo violento consolida en la oración la idea de un alto grado de violencia en la forma de operar por los grupos del narcotráfico y la alta peligrosidad que representan éstos grupos a la seguridad de los Estados, sin precisar cuáles son tales grupos y Estados.
“Adicionalmente como ya les puntualizaba la inseguridad ha frenado nuestra capacidad de progreso y desarrollo, porque desalienta la inversión, empleo y cancela las posibilidades de mayor ingreso familiar.” La frase ya les puntualizaba, es decir “el yo constitucional” se vuelve un nosotros inclusivo en “porque ha frenado nuestra capacidad” aquí la intención es hacer sentir que el problema del narcotráfico es un problema que nos afecta a todos, no sólo en el área de seguridad pública, sino también permea a la economía tanto del país, como a la industria privada y a la economía familiar.
“Es por eso que como presidente encabezare un gobierno de mano firme, que de la mano de nuestra sociedad recuperé nuestra tranquilidad mediante una política de seguridad pública, una política de Estado en materia de seguridad pública.” Nuevamente se torna al yo constitucional enfatizando su plan de gobierno en materia de Seguridad Pública.
El Presidente Calderón se muestra impreciso y trata de enfatizar los puntos que para él son los principales problemas. Olvida que tales problemas en materia de Seguridad Pública no son sólo el secuestro y el narcotráfico. Las muertes violentas por ejemplo también se dan, en casos como Ciudad Juárez, aunque es dominado por el grupo narcotraficante del Cártel de Juárez, ahí se han cometido más de trescientos crímenes en contra de mujeres; la muerte de Digna Ochoa también es un ejemplo del problema de inseguridad y de impartición de justicia. El desempleo no sólo es producto de la inseguridad, sino del manejo de la Política Económica por parte de la administración de Calderón. El empecinarse en implementar una política de lucha contra el narcotráfico ha disparado la guerra entre el Estado y entre los propios grupos de narcotraficantes elevando el número de muertes entre estos por la búsqueda del dominio de un territorio. El problema del secuestro es problema no menor en el país y aunque estos grupos no tienen el poder de reacción para el gobierno como lo tiene el narcotráfico no se ha podido erradicar completamente. Las conexiones entre secuestradores se encuentran cada vez más interconectadas, los grupos son en su mayoría liderados por alguien que en algún momento comenzó en alguno otro.
Tenemos un presidente que ahora su principal problema es la inseguridad, que ha olvidado su principal promesa de campaña: el empleo. Pero siendo el caso que el problema de Seguridad Pública fuera el mayor. Cabría preguntarse si en la búsqueda de la solución de fondo a estos problemas, ¿no sería una mejor solución el invertir en educación y establecer auténticos programas de empleo y capacitación?

CONEJO CHUS CHUS

diciembre 6, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: