Dilema

Just another WordPress.com weblog

“AXIOMAS DE LA POLITICA”

Dentro de la teoría política ubicamos algunos supuestos que son tomados como verdades y son incuestionables a partir de los cuales la ciencia se vuelve operacional; a estos se les denomina axiomas. Enseguida ubicamos algunos:
• sin estado no hay derecho
• sin legalidad no hay legitimidad
• sin leyes no hay libertad
• no importan los medios lo que importan son los fines
• en toda sociedad se necesitan instituciones
• el individuo debe controlar sus pasiones para vivir en sociedad
De los axiomas ya mencionados hacemos una clasificación entre validos y no validos tomando en cuenta su vigencia dependiendo del contexto en el que se ubica.
VALIDO
• Sin estado no hay derecho El actual Estado Moderno mexicano, presenta garantías para sus individuos, mismas que han evolucionado debido a la influencia de teoría política de otras naciones como Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En el depuramiento de la función del Estado, la idea de políticas de bienestar social, de las garantías individuales los Estados Modernos han fortalecido sus concepciones teóricas con la puesta en práctica de tales teorías.
El Estado mexicano adoptó de la Carta de Derechos Humanos de Francia el principio de garantías individuales y los plasmó igual que los Estados Unidos en una constitución. La idea de la legitimación de Derechos Legales y Jurídicos pone al Estado como garante del bienestar común e individual, dentro de la corriente liberalista. Así el axioma “sin Estado no hay derecho” parecería vigente, sin embargo en el actual Estado Moderno mexicano la idea de derecho se pone en práctica pero sus alcances y beneficios no entran de la misma forma en la comunidad ni en el individuo.

• Sin legalidad no hay legitimidad. Legalidad y legitimidad son dos conceptos que requieren plena validez en un Estado Democrático. La legalidad se sustenta en los derechos y obligaciones que se enmarcan en la Constitución, la legitimidad se apoya más en la aceptación del colectivo ante la acción realizada por el individuo.
Así por ejemplo en las Elecciones Presidenciales la legalidad recae en el cumplimiento de los estatutos impuestos por el IFE y la legitimidad es otorgada por el resto de la población.
Ambos conceptos no son necesariamente dependientes, es decir la legalidad no siempre va acompañada de la legitimidad o viceversa. En el Estado actual su presencia le da validez de al principio de democracia.
• Sin leyes no hay libertad. Libertad: Es el poder de obrar o de no obrar, o de escoger. Independencia. Autonomía, derecho. Estado opuesto a la servidumbre o al cautiverio. Ahora bien: Libertad civil: derecho de hacer todo cuanto no prohíbe la ley.

Para comenzar a hablar acerca de este axioma me pareció imprescindible dar el significado de libertad en el párrafo anterior, pues, se pueden dar diversas concepciones que pueden crear una confusión o ideas divergentes de lo que tratare de analizar a continuación.
Este axioma en la actualidad se encuentra vigente pues nuestra sociedad se encuentra regida mediante un estado, sus leyes y sus instituciones que regulan y dan sentido al comportamiento de los individuos, pues es demasiado complejo pensar en una sociedad sin estos elementos. Tal parece que hablar de esta sociedad nos lleva a un retroceso en la historia de la humanidad, volveríamos a un estado de barbarie donde resaltarían los más remotos instintos animales de los individuos, perdiendo toda libertad que te brindan los órganos reguladores ya antes mencionados.
A lo que me refiero de perder la libertad en una sociedad sin estado e instituciones es que debido a la falta de agentes reguladores de la conducta del individuo, resulta imposible hablar de libertades, ya que esta como lo mencione antes se da cuando podemos ejercer las acciones que deseemos sin temor a ser sancionado ,tener repercusiones futuras o la intervención de personas externas; Es por eso que es inevitable la perdida de la libertad sin un estado que regule las pasiones y anhelos de los individuos, sin el solo nuestra libertad se limitaría a instintos primordiales que nos brinda la naturaleza
• En toda sociedad se necesitan instituciones. Un gobierno democrático como en el que vivimos tiene varias características que lo diferencian de otros regimenes como son:
1. La libertad de expresión
2. Libertad de organización
3. El bien común o popular tiene prioridad ante el individual
4. Y se rige por un conjunto de normas y leyes
5. La pluralidad de organizaciones
Como Tocqueville decía que las organizaciones (instituciones) son indispensables en una sociedad democrática por ser estas las que otorgan un cierto poder al pueblo o sociedad para contrarrestar el poder y control que el Estado ejerce sobre la sociedad. Hasta la actualidad estas organizaciones han cumplido su función de contrapeso del poder permitiéndonos tener una cierta estabilidad social a pesar de sus deficiencias e injusticias. Es por esta razón que consideramos que este axioma es vigente y tiene valides aún.
• El individuo debe controlar sus pasiones para vivir en sociedad De este axioma se puede decir que; los hombres se dejan llevar por las pasiones, algunas de las pasiones que dominan al hombre es la ambición y otra es la del temor a la muerte, en otras palabras; la pasión inclina a los hombres a desear y conseguir los bienes y privilegios del prójimo, esto lleva como consecuencia al conflicto, creando una situación de guerra. Mientras tanto, otro privilegio del hombre es la racionalidad y a causa de esto el hombre se pone a reflexionar, que sin seguridad no hay duración de privilegios, la razón entonces sugiere crear normas para propiciar la paz y a la vez seguridad de los privilegios con los que se cuenta, con la creación de estas normas el hombre puede vivir en sociedad sometiendo a las pasiones humanas, no al punto de renunciar a ellas, pero; si a limitarlas mediante las normas.
Dado este argumento se puede decir que el anterior axioma es y seguirá siendo vigente ya que el estado actual se rige bajo estas normas de conducta y cualquiera que no las respete recibe una pena por su falta

NO VALIDO
• no importan los medios lo que importan son los fines
DANTE, MARX,CONEJO CHUS CHUS Y LO MAS RICO

diciembre 3, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: