Dilema

Just another WordPress.com weblog

impunidad

 

           Explorando, en la red me encontré con esta imagen y me llamó la atención el discurso que en ella esta escrita. En primer lugar es una sátira de los espots televisivos que fueron  parte de la campaña electoral  en el período de las elecciones presidenciales pasadas; los personajes   de la imagen son:

           Mario Plutarco Marín Torres, es un político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también es licenciado en Derecho (abogado, notario y actuario) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha fungido en diversos cargos de la administración pública en el estado de Puebla. Marín además se ha desempeñado como profesor de derecho en varias universidades poblanas, notario público y juez de lo familiar en la misma ciudad así como el actual Gobernador del estado de Puebla desde el mes de febrero del 2005.

           Y: José Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés, famosamente conocido como “El Rey de la Mezclilla”, propietario de un emporio comercial de maquiladoras de esta tela. Fue premiado como empresario ejemplar por el entonces presidente de México Vicente Fox Quezada, aunque los medios han documentado violaciones a las leyes del trabajo en sus maquiladoras.

            Se insinuó que contribuyó económicamente a campañas de políticos, entre ellos Vicente Fox (con su grupo Amigos de Fox).

            El 14 de febrero de 2006 se dio ha conocer una grabación en donde aparece Kamel Nacif, dándole las gracias ha Mario Marín por los favores realizados como protección al pederasta Jean Succar Kuri, ya que la periodista mexicana Lydia Cacho denuncio los hechos en el libro Los Demonios del Edén y la acción de aprehensión de la periodista “había servido para darle un coscorrón a esa pinche vieja” dijo Nacif.

            Después de los hechos acontecidos  entorno estos personajes, considero al gobernador poblano, Mario Marín Torres, y al empresario Kamel Nacif Borge como símbolos de la impunidad en este nuestro México, por que, a pesar de sus actos no han recibido el castigo merecido.      

            Interpreto también, que, la forma en la que se presenta la frase: “primero la impunidad” acompañada con la imagen de Marin y Nacif como fondo (a los que considero “símbolos de la impunidad”) tiene la intención de atacar y desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al pedir castigarlo quitándole votos y por ser este al que pertenecen Nacif y Marin. Otra de las características de la imagen yace en como el sujeto se presenta confuso, por que en realidad no se dice quien es, únicamente hace referencia al manifestar: “Nosotros no Olvidamos, sí tenemos memoria”

             México  es un país en el que la impunidad es algo constante, cuando a quien se va a juzgar esa alguien acaudalado o con influencias, y esto lo vemos muy claramente en las cárceles del país, en donde hay un numero considerable de personas encarceladas por robarse una pan o ser indígenas, pobres y no tener en muchas ocasiones los medios para defenderse o acceder a una defensa, sin ser esta otorgada como la constitución lo dicta, un ejemplo claro es el reciente caso de la liberación de los presos por “la masacre de Acteal”, localidad del estado de Chiapas, ubicada en la región de Los Altos, en el municipio de Chenalhó. A diferencia del caso de Marin y Nacif mencionado anteriormente, quienes a pesar de tener denuncias y pruebas en su contra, por la gran influencia política y económica que tienen no se les castigan y quedan impunes. Este es uno de los problemas que mas afectan al país y urge erradicar aunque sea largo el camino por recorrer.                   

marx

About these ads

diciembre 4, 2009 - Publicado por | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: